Las decisiones son lo vital de una
empresa, y los gerentes deben tomarlas todos los días. En 1973, los teóricos
del liderazgo, Víctor Vroom y Philip Yetton, propusieron el modelo de liderazgo
normativo que se centró en cómo un líder interactúa con sus subordinados. Esta
teoría explica la forma en que un gerente involucra a sus subordinados en la
toma de decisiones que afectan el lugar de trabajo. El modelo también figura en
la falta de tiempo, la calidad de las decisiones y la satisfacción de los
empleados.
Breve biografía de VÍCTOR VROOM
Nació el 9 de agosto de 1932 en Montreal,
Canadá, es profesor de la escuela de negocios en la Yale Shool of Managamen. El Profesor Vroom es conocido por su trabajo
sobre la teoría de la esperanza de motivación, que intenta explicar por qué las
personas deciden seguir ciertos cursos de acción en la organización en
particular en la forma de decisiones y liderazgo. Sus libros más conocidos son
de trabajo y motivación el liderazgo y la toma de decisiones y el nuevo
liderazgo.
MODELO DE VICTOR VROOM Y YETTON
Es
un modelo de carácter normativo que cumple la función de guía o recomendación
para el líder, Vroom y Yetton definen siete preguntas cerradas que deben
emplear los administradores para conocer el estado de la situación.
QUÉ VARIABLES SE CONSIDERAN
1. Satisfacción en el trabajo: existen pruebas de que con la participación se aumenta
la satisfacción en el trabajo.
2. Calidad de las decisiones: una decisión de gran calidad es aquella que, si se lleva
a efecto, probablemente logrará alcanzar los objetivos de la organización.
La calidad de las decisiones está influenciada:
a) Los objetivos que persiguen los participantes.
b) Los conocimientos que poseen los participantes.
c) El tamaño del grupo.
d) Los desacuerdos entre los participantes.
e) La naturaleza del problema.
3. Compromiso con las decisiones: la gente apoya lo que ha ayudado a construir. Para que
la participación cree compromiso debe ser considerada como justa y apropiada
por los sujetos involucrados en la misma.
4. Desarrollo personal: se necesita práctica para
desarrollar cualquier habilidad personal. Los estilos participativos permiten:
a) realizar prácticas de toma de decisiones, mejorando
así el capital humano de la organización.
b) practicar relaciones interpersonales.
c) aumentar la fidelidad a la organización.
d) ampliar las habilidades para la autodirección.
5. Tiempo: la participación requiere tiempo y el tiempo es un
artículo valioso y casi siempre escaso.
ESTILOS ALTERNATIVOS DE LIDERAZGO
Vroom
y Yetton distinguen cinco perfiles en la relación superior-subordinado, basado
en el grado de participación del empleado y en la facultad para la toma de
decisiones administrativas.
De
los estilos responden a procesos autocráticos, dos a procesos consultivos y el
restante a procesos grupales, es así que se supone que cualquiera de los cinco
comportamientos podría ser posible en una situación dada.
1.- Autócrata A1.
Este estilo recomienda que el líder solucione todos los problemas y tome de
manera individual una decisión utilizando la información disponible al momento
de la decisión.
2.- Autócrata A2.
Este estilo recomienda que el líder obtenga de sus subordinados la información
necesaria y que luego tome la decisión personalmente sin involucrar a éstos en
la formulación y evaluación de las decisiones alternativas. Este estilo
involucra a los subordinados sólo hasta el grado en que ellos proporcionan la
información para la decisión personal del líder.
3.- Consultiva C1.
Este estilo sugiere que el líder comparta la información relativa al problema
con los empleados en forma individual, solicite y obtenga sugerencias de los
subordinados respecto a la solución para la decisión, y considere
cuidadosamente estos insumos para tomar personalmente la decisión.
4.- Consultiva C2.
Este estilo recomienda que el líder comparta los problemas con los subordinados
como grupo colectivo, que obtenga ideas y sugerencias del grupo, y que luego
personalmente tome la decisión en base a la influencia, recomendaciones y
sugerencias alternativas de los subordinados.
5.- De grupo G2. Este
estilo sugiere que el líder comparta los problemas con todo el grupo y que
juntos generen y evalúen alternativas en un intento de alcanzar un consenso en
la solución del problema. En este estilo, el líder acepta, adopta y ejecuta las
soluciones recomendadas por todo el grupo.
REGLAS PARA LA DETERMINAR EL ESTILO DE
LIDERAZGO ADECUADO
1.- Información Del Líder;
cuando el líder no posee suficiente información para eliminar el problema,
eliminar AI
2.- Congruencia con los
objetivos; cuando los subordinados no persiguen los objetivos de la
empresa para resolver el problema, eliminar GII.
3.- Problema no
Estructurado; cuando el
líder no posee suficiente información para resolver el problema y este no está estructurado, eliminar AI,
AII, CI.
4.- Aceptación;
cuando no se tiene seguridad de que los subordinados acepten una decisión autocrática,
eliminar AI y AII.
5.- Conflicto;
cuando no se tiene seguridad de que la decisión deba tomarse de forma
autocrática y es probable que surjan
desacuerdos entre los subordinados, eliminar AI, AII, CI.
6.- La justicia;
cuando la aceptación de la decisión es importante y no se tiene seguridad de
que deba tomarse de forma autocrática, eliminar AI, AII, CI, CII.
7.- Prioridad de aceptación;
cuando los subordinados están motivados para alcanzar los objetivos
empresariales presentes en el problema, eliminar AI, AII, CI, CII.
IMPORTANCIA
·
El modelo tubo gran influencia sobre las
teorías motivacionales pues evidencia que la participación del personal en la
toma de decisiones ocasiona impactos positivos tanto en las actitudes
como en la motivación.
·
Muestra como cada uno de los perfiles en
la relación superior-subordinado puede
ser aplicado en ciertas circunstancias, teniendo diversidad de opciones que van
desde la autocracia, la consultiva y la grupal.
·
El modelo original de la participación del
líder es muy sofisticado y complejo. Además confirma que la investigación sobre
el liderazgo debería ser dirigida a la situación de una persona.
Esté modelo es una buena opción para los líderes o gerentes de una organización ya que trabaja conjutamemente con sus seguidores en la toma de decisiones.
ResponderBorrarMe gusto la informacion simple y directa del tipo de liderazgo que expone.
ResponderBorrarMe gusto la informacion simple y directa del tipo de liderazgo que expone.
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